Introducción de nuestro proyecto.

 

INTRODUCCIÓN.

En nuestro proyecto nos basaremos en el tema de la diversidad cultural en los diferentes  centros educativos españoles. Nos centramos en este tema porque nos pareció un tema de gran interés e importante para la sociedad ya que es un tema muy actual.

Abarcaremos los diferentes enfoques como son la emigración e inmigración y las consecuencias que ello conlleva.

Creemos que es importante la diversidad cultural en las aulas, porque lejos de ser un problema que existan alumnos de diferentes culturas habría que observarlo desde una perspectiva positiva, ya que aportan nuevos valores y diferentes formas de ver la vida.

 La diversidad cultural, se presenta como un instrumento útil para entender  y comprender el contexto social y para adecuar mejor la convivencia a la realidad social. Desde este enfoque el medio escolar es ejemplo de diversidad y, al mismo tiempo, de contradicción, pues la diversidad no es entendida como riqueza sino como dificultades y problemas.

 Con la diversidad cultural nos referimos al conjunto de personas de diferentes países    que conviven en una misma sociedad, cada cual con su cultura, valores y normas.

En este proyecto hacemos referencia a los diferentes momentos y dificultades por las que pasan las personas inmigrantes a la hora de adaptarse a nuestra cultura, con nuestras normas y valores. Se dan casos de discriminación hacia los inmigrantes por parte de los españoles, ¿La llegada de personas de diferentes culturas perjudica a nuestra sociedad?, ¿Cuáles son los principales motivos por los cuales sufren discriminación?; estas y algunas más son las que plantearemos a lo largo de nuestro trabajo.

 OBJETIVOS DE NUESTRO TRABAJO

Los objetivos iniciales que nos planteamos son los siguientes:

a. Conocer la percepción de los niños de diferentes culturas.

b. Reconocer el racismo implícito en situaciones cotidianas, dentro y fuera del ámbito educativo.

c. Apreciar las dificultades con las que se encuentran niños de diversos orígenes en su vida fuera y dentro del medio escolar.

d. Mejorar la relación entre ellos.

PALABRAS CLAVE.

Diversidad cultural, integración, igualdad, interculturalidad.

CONCLUSION.

Tras el desarrollo de nuestro proyecto hemos llegado a la conclusión de que las personas inmigrantes sufren un duro proceso de adaptación a nuestro país, a las normas y costumbres y sobre todo al idioma, por ello deberíamos ayudarlos en todo lo que sea posible para facilitar su adaptación.

Nuestra experiencia en la guardería ha sido muy positiva y gratificante, de hecho pensamos volver  de voluntarias el año que viene, porque hemos podido aprender a la vez que ayudábamos en el día a día de estos niños y de sus familias.

Hemos podido comprobar en primera persona que tipo de relación existe entre los niños de diferentes culturas, y la relación de las maestras con estos niños y sus familias.

Es muy fácil juzgar a las personas por su apariencia pero cambian mucho cuando las conoces personalmente y conoces la situación tan desfavorecida en la que están viviendo y los problemas que tenían en su país y de origen y las dificultades que se les presentan en nuestro país.

El centro donde hemos realizado nuestro proyecto proporciona una gran ayuda a todas estas familias y sobre todo a los más pequeños que se integran en clase con todos los niños en los diferentes juegos y actividades que realizan.

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.