Articulo.

Igualdad sí. Diversidad, también.

 

 

Siendo la igualdad algo deseable y justo, que debe revertir en beneficio de quienes consiguen alcanzarla, su persecución obsesiva y su aplicación a ultranza pueden sin embargo producir un efecto contrario al deseado e irrogar perjuicio a quienes se pretendía favorecer.

Viene esta reflexión al hilo de la reciente sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obligará, a partir del 21 de Diciembre de 2012, a eliminar las diferencias entre sexos para calcular las primas en seguros como los de automóvil o de vida, por considerar estas prácticas una forma de discriminación y de fomento de la desigualdad.

Como resultado, el colectivo femenino, al que se pretende proteger de dichas prácticas, improcedentes según el Tribunal, tendrá que hacer frente a un incremento  del coste de las pólizas que se estima puede llegar hasta un 33%. (Más información enhttps://eldiadigital.es/not/15711/la_igualdad_llega_al_mundo_de_los_seguros_tocando_el_bolsillo/)

Al hablar de igualdad no debería olvidarse que lo se busca es trabajar a favor de aquellos colectivos que han sido discriminados, excluidos o maltratados, construyendo una sociedad igualitaria en derechos y oportunidades.Pero en realidad las diferencias en la primas no son debidas a ningún tipo de discriminación por género, sino a tener en cuenta factores como laesperanza de vida o la siniestralidad al volante que resulta, son diferentes según se trate de hombres y mujeres.  Por mucho que se fuerce la aplicación de precios iguales, no es fácil que desaparezcan las diferencias en cuanto a expectativas de vida y tampoco parece que en poco más de un año vayan a igualarse los índices de siniestralidad al volante entre hombres y mujeres.

La diversidad no es desigualdad
Al hablar de igualdad no debería olvidarse que lo se busca es trabajar a favor de aquellos colectivos que han sido discriminados, excluidos o maltratados  en razón de su sexo, raza, religión, etc., desterrando tales prácticas y construyendo una sociedad igualitaria en lo que se refiere a derechos y oportunidades. Igualitaria sí, pero plural y diversa.

Por tanto es importante que la frontera entre igualdad y diversidad esté muy bien definida, de forma que no se entienda que se produce desigualdad cuando lo que se está haciendo es tener en cuenta la diversidad en sí misma. Si un colectivo dado, en este caso el femenino, produce menos accidentes, no parece que tenga que sentirse discriminado si como consecuencia tiene acceso a precios más baratos, a la hora de asegurar su vehículo.

Caso distinto es que ser mujer sea obstáculo para conseguir un trabajo o cortapisa para promocionar en el mismo. Como ejemplo, el caso Wal-Mart, (tan de actualidad estos días en los medios), empresa en la que presuntamente,  ser mujer significa salarios inferiores y menos acceso a promociones, según la denuncia presentada por algunas de su empleadas, que podría convertirse en demanda colectiva si así lo decide el Tribunal  Supremo de Estados Unidos. Este tipo de prácticas son las que una política de igualdad sensata debe denunciar y perseguir.

Discriminar, ¿es siempre malo?                           
Porque si de lo que se trata es de desterrar cualquier discriminación basada en el género, incluso las que tienen un efecto positivo para el colectivo discriminado, como ocurre en el caso de los seguros ¿habría también que trabajar para eliminar las políticas de discriminación positiva que intentan primar el hecho de ser mujer a la hora de acceso a cargos o buscar un puesto de trabajo?

Celebración del "Día E".

 

Alma, belleza, alborada, espíritu, fútbol, gracias, melifluo, libertad, murmullo o resplandor son algunas de las más de treinta palabras que personalidades de habla hispana han propuesto para que los más de 500 millones de hablantes de español elijan su preferida con motivo de la celebración del "Día E".

Esta 'quiniela' de palabras es una de las principales novedades de la tercera edición del "Día E" que se celebrará el próximo 18 de junio y que hoy ha presentado la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, quien ha elegido alborada como su palabra favorita de la lista propuesta en la página web www.eldiae.es.

También se puede votar desde hoy por amistad, añoranza, confianza, bailamos, flamenco, investigación, jesús, lealtad, madre, muévete, murciélago, querer, querétaro, santander, sí y solidaridad.

Cada uno de las palabras se presenta con una definición propuesta por cada uno de los 34 embajadores del español que apadrinan la iniciativa y aunque hasta el 30 de mayo los internautas no sabrán quién ha propuesto cada palabra, podrán tratar de adivinar quién está detrás de cada una de ellas.

Entre las personalidades destacan, entre otros, Mario Vargas Llosa, Alejandro Sanz, Ricardo Darín, Shakira, Eugenia Silva, Ferran Adriá, Pau Gasol, Antonio Skármeta, Diego Forlán, Isabel Allende, Margarita Salas, Emilio Botín, Antonio Gamoneda, Vicente del Bosque y Alicia Alonso.

Otra de las iniciativas de la web del Día E es "El torneo del juego del español", una nueva versión del año pasado para fomentar la interacción entre hispanohablantes y que en 2010 contó con la participación de casi 300.000 internautas de 149 países.

En esta ocasión, el torneo de habilidad lingüística pretende convertir esta web en un cuadrilátero de competición donde los internautas pondrán a prueba su conocimiento del español, que tendrá como premio alguna de las veinte becas en 15 ciudades españolas para perfeccionar el conocimiento del idioma.

Además, la celebración del Día E estará protagonizada un año más por la lluvia de palabras que, como en ediciones de anteriores, es uno de los actos centrales en todas las sedes de 78 centros del Instituto Cervantes distribuidos en 44 países.

Como novedad, Caffarel ha explicado que las serpentinas de palabras de otros años se cambiarán en el caso de Madrid por 4.000 globos -la mitad caerán desde lo alto de la fachada del Cervantes y los otros 2.000 subirán desde el suelo-, de los que saldrán palabras al explotar.

La directora ha aprovechado la presentación para recordar la buena salud de la que cada día goza más el español, que cuenta ya con 500 millones de hablantes y que, tras el inglés, es la segunda lengua más estudiada del mundo con más 20 millones de personas que quieren aprenderla por razones culturales, profesionales "o incluso por amor como es el caso del 8 pro ciento", ha dicho Caffarel.

Un idioma que ha conquistado ya once premios Nobel -seis en España-, que en 21 países es la lengua oficial y es la tercera con más usuarios en internet, 133 millones, por detrás de inglés y chino.

 

El juez condena a una multa de 1.200 euros a un guardia civil que agredió a un joven en Palma por hablar en catalán.

18.05.2011 14:54

  Para el juez, la actuación del guardia civil merece el castigo de una falta de lesiones. La víctima fue instada por el agresor a hablar "con más educación".

 

Palma de Mallorca (EUROPA PRESS).- El titular del Juzgado de Instrucción número 8, Antoni Rotger, hacondenado al pago de 1.200 euros de multa a un guardia civil que agredió a un joven en el aeropuerto dePalma por hablar en catalán, unos hechos por los que pesa sobre el agente una falta de lesiones.

En su sentencia, el magistrado considera probado que el 7 de agosto de 2009 durante un control de pasajeros, el denunciante, Iván Cortés, fue interceptado por dos guardias civiles que, después de que el joven respondiera dos veces en catalán a sus preguntas le requirieron que respondiera en castellano, a lo que Cortés accedió.

Sin embargo, tal y como relata la resolución escrita en catalán, ambos le condujeron a un cuarto próximo, donde uno de los efectivos le sujetó violentamente y le propinó varios golpes, mientras le decía que le debía hablar "con más educación", tras lo cual Cortés le respondió que tenía "derecho" a hablar en su idioma.

"Tatuaje de Henna"

12.05.2011 13:35

 

Durante estos dias hay distintos talleres en la facultad de Ciencias de la Educación, los cuales estan realizados por la directora del centro al que asistimos: Centro de antencion familiar de la Cartuja, y por diferentes madres de los niños de la guardería. El proposito de estos talleres es obtener ayuda económica para las familias que no tienen recursos económicos.

Nosotras, en colaboración con el taller, nos hicimos un tatuaje de Henna tipico de la cultura árabe.

 

El "Tatuaje de Henna" es transitorio, pero los dibujos son semejantes a los permanentes forman filigranas que parecen puntillas. Se han realizado en Africa, pueblos Arabes y la India. Se cree que estaba relacionado con la Fertilidad y la Salud. Muchas diosas tienen las manos decoradas con Henna, y hoy se lo usa para realzar las manos en ocasiones festivas. 
Se ven en los murales de Ajanta y de Sri Lanka

Liz Murray, la historia de una joven indigente que se graduó en Harvard.

10.03.2011 19:23

 

Una infancia marcada por las adicciones de sus padres y una adolescencia sin hogar en las calles del Bronx neoyorquino no impidieron que Liz Murray estudiara en Harvard y decidiera recorrer el mundo transmitiendo sus vivencias para inspirar y motivar a los adolescentes.                                                                                                  

 Tras presentar su conferencia "From Homeless to Harvard" en el teatro Alcázar de Madrid, donde ha llegado de la mano de la Fundación International Studies, Murray ha explicado a Efe parte de su historia personal, en la que reconoce que "ha habido momentos especialmente duros, de mucho dolor". 

Su vida, de sobra conocida en Estados Unidos, salta ahora más allá de esas fronteras por sus conferencias y, sobre todo, el libro "Breaking Night" ("Rompiendo la noche"), donde cuenta su infancia en el Bronx, "en una casa en la que la máxima preocupación era si podrían cenar, tendrían electricidad o ropa".

Tanta pobreza porque sus padres "gastaban el dinero en drogas", aunque el amor y el cariño también estaban presentes en aquel hogar. "Eran muy cariñosos -advierte a pesar de todo-, mi madre solía compartir sus sueños conmigo, me hablaba, tocaba mi cara y me decía que me quería".

Murray, nacida en septiembre de 1980, recuerda que era una adolescente cuando su madre tuvo que ser hospitalizada enferma de Sida y ella se convirtió en una "homeless" (sin techo) junto con su hermana y su padre, quien también había contraído el VIH.

En aquella etapa nació el título de su libro, "Breaking Night", un término coloquial utilizado en Nueva York, en el Bronx, "cuando pasas toda la noche despierto hasta que amanece".

Murray pasaba aquellas noches con otros "sin techo" que, como ella, eran conscientes de su situación cuando los primeros rayos de luz les hacían decir: "Hemos roto la noche". Con el tiempo, al escribir el libro, pensó que "no había mejor título".

Cuando tenía 16 años su madre murió y ese hecho, "aunque suene extraño, me cambió el alma", afirma, y añade que le hizo darse cuenta de que "la vida es corta y preciosa, un regalo".

Su madre le había enseñado a que fuera agradecida con las cosas que tenía en lugar de quejarse de las que le faltaban. "Eso me abrió el corazón y me inspiró", recalca la joven neoyorquina.

Se centró entonces en sus estudios, y llegó a conseguir una beca para ir a la prestigiosa Universidad de Harvard, donde en 2009 se graduó en Psicología; reconoce que no fue fácil sentarse a estudiar cuando todavía no había procesado la pérdida de su madre y la enfermedad de su padre.

En su libro ha incluido la frase "no dejes que lo que no puedes hacer interfiera en aquello que puedes hacer" -del entrenador de baloncesto John Wooden- porque resume la filosofía de vida que Murray quiere transmitir.

Y en lo personal, no cabe mayor elocuencia: la escritora planea para el próximo año su matrimonio con James, su novio de toda la vida, y "tener una gran familia, una casa con risas, ruido, vida y muchos niños".

 

 

 

 

 

 

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.